miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Para qué sirve el notario en la compraventa?

De una manera general, los notarios autentican actos y negocios jurídicos. Son funcionarios públicos que acceden al cargo por oposición. En ellos reside la ‘fe pública’, por la cual constatan que los documentos que firman son conformes a la ley y los acuerdos que presencian se hacen de manera libre y consciente.



El notario es un experto en Derecho que se encarga de dar fe la compraventa de la vivienda de acuerdo con la legalidad vigente y garantizar una seguridad jurídica.
Oficialmente, no es obligatoria la presencia de un notario en la transmisión de un inmueble de un propietario a otro y hacerlo sin él es perfectamente legal y válido mientras esté bien redactado el contrato de compraventa. No obstante, es muy poco común que se realice esta transacción sin una escritura pública.
En el caso de una compraventa de vivienda, se deja al comprador elegir el notario ya que será él quien se encargue de pagar sus servicios. En la práctica, en caso de una hipoteca, suele ser la entidad financiera la que se encarga de seleccionarlo

Las  funciones del notario en la compraventa son las siguientes:
  • Redactar la escritura de compraventa del inmueble, para acreditar a quién pertenece y a quién pertenecerá. Para identificar al vendedor y al inmueble de esta operación, el notario solicita al Registro de la Propiedad una nota informativa donde conste quién es el propietario en el momento de la transmisión y si está o no libre de cargas. También pide a la comunidad de propietarios un certificado que el vendedor ha pagado todas sus cuotas comunitarias, además de acreditar el número de referencia catastral del piso.
  • También es el encargado de hacer una correcta transmisión de la herencia de un inmueble según conste en el testamento de una persona fallecida. 
  • Asesorar, informar y resolver las dudas del comprador y del vendedor de la compraventa de la vivienda de las cláusulas que se incluyen en la escritura. Éste leerá las escrituras todas las veces que sean necesarias antes de firmar el contrato.
Gastos de notaría.  Los notarios de España cobran un arancel fijo por otorgar la escritura pública y el coste de la misma variará en función del valor de la propiedad a escriturar. Lo habitual es que este gasto ronde el 0,5% del valor de la vivienda. Para una vivienda de 120.000 euros tendrá un coste de unos 390 euros.  En caso que haya una hipoteca para la compra, su escritura genera un coste adicional. Para una hipoteca de 120.000 euros costará al usuario unos 560 euros.
En la práctica suele ser el comprador el que corre con todos los gastos de la de la escritura, sus copias y el salario del notario.


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Alexandre Strumeyer
Agente inmobiliario, embajador de EMBASSY Costa del Sol en Marbella
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